jueves, 22 de septiembre de 2011

Polémica en Italia


Polémica en Italia: le quitan a los padres la custodia de su hija por ser “demasiado viejos”.
La mamá tiene 58 años y el papá 70. Un tribunal de Turín consideró que la niña –que tiene 15 meses y fue concebida con un tratamiento de fertilización- “se quedará huérfana muy pronto”.
Hace pocos días esta noticia se escuchaba y causaba furor en todos los medios de comunicación italianos,tanto que llegó a nuestros oídos el hecho.
Se trata de una pareja constituída por un hombre, Luigi Deambrosis( un jubilado que en el pasado desempeñó cargos institucionales )y su mujer, Gabriella (empleada de una biblioteca),ambos mayores de edad que,luego de reiterados intentos de concebir por los medios naturales e incluso adoptar(lo cual en 2003 les fue negado por límites de edad),se sometieron a un procedimiento conocido como fecundación artificial heteróloga,una técnica de procreación asistida que necesita de un donante. Fruto de la misma,nació “Viola”(así decidió llamarla la prensa italiana),hija de un padre de 70 años y una madre de 58 años.
Los problemas de esta pareja comenzaron ya un mes después del nacimiento de la niña, cuando un tribunal de menores les quitó la custodia después de que los vecinos avisaran a la policía de que la pequeña había sido abandonada en un coche. El padre asegura que había dejado al bebé durmiendo en la silla del coche, que estaba aparcado delante de casa, mientras descargaba la compra y para no despertarla.
Para los jueces, la niña fue abandonada y sin vigilancia durante 40-45 minutos, "aunque sin que se produjese una situación de peligro".
Los magistrados Donata Clerici, Federica Florio, Alberto Artesano y Silvia Truffo consideraron a Viola “el fruto de una aplicación desvirtuada de las enormes posibilidades ofrecidas por el progreso en materia genética”. Y tildaron su voluntad de concebirla como una elección que, si es empujada más allá de ciertos límites, se funda en la voluntad de omnipotencia, en el deseo de satisfacer a toda costa los propios deseos, dejando de lado las leyes de la naturaleza y demostrando indiferencia respecto del futuro de la niña”.A lo cual,el matrimonio respondió que la niña "es el fruto del amor de una pareja" y sus abogados anunciaron la intención de presentar un recurso en apelación.
En la sentencia “shock”, los jueces les echan en cara “no haberse planteado nunca seriamente preguntas en torno al hecho de que Viola quedará huérfana a una joven edad y, antes aún, se verá obligada a cuidar de unos padres ancianos, que podrían sufrir patologías invalidantes, justo en el momento en el cual, como joven-adulta, necesitará de su apoyo”.
Además, adjuntan un informe de una consultora técnica que considera que “el dato de la diferencia de edad para los padres no asume ninguna relevancia, siendo secundario respecto de la satisfacción de la necesidad narcisista de tener un niño”.
El presidente del Tribunal de Menores de Piamonte, Fulvio Villa, aseguró que la decisión de quitarles la tenencia y dar a la niña en adopción se tomó sobre la base de episodios de abandono. “Ningún tribunal, y menos el de Turín, daría en adopción un niño porque sus padres son demasiado mayores”, indicó en una nota.
Claves del fallo
Riesgo de orfandad. Los padres nunca se plantearon “seriamente preguntas en torno del hecho de que Viola quedará huérfana a una joven edad y antes aún, se verá obligada a cuidar de unos padres ancianos, que podrían sufrir patologías más o menos invalidantes, justo en el momento en el cual, como joven-adulta, necesitará el apoyo de sus progenitores”.
Ciencia desvirtuada . Viola es “fruto de una aplicación desvirtuada de las enormes posibilidades ofrecidas por el progreso en materia genética”.
Omnipotencia Es “una elección que, si es empujada más allá de ciertos límites, se funda en la voluntad de omnipotencia, en el deseo de satisfacer a toda costa los propios deseos, dejando necesariamente de lado las leyes de la naturaleza y demostrando cierta indiferencia respecto del futuro de la niña”.

OTROS CASOS

Omkali Charan Singh 
Madre a los 70 años 
Origen : India
Es hoy la mujer que posee el título de “madre más vieja del mundo”. Dio a luz a mellizos, a los 70 años.
Carmen Bousada 
Madre a los 67 años 
Origen : España
Murió hace dos años, de cáncer, y los niños quedaron huérfanos.
Marcela Tinayre 
Madre a los 49 años 
Origen : Argentina
En 2001, gracias a un tratamiento de fertilización asistida, nació Rocco.
Elisabetta Piqué
LA NACION Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario