viernes, 9 de septiembre de 2011

PUNTO APARTE: Problemas con el Tratamiento y las Obras Sociales

TESTIMONIO I

"LA INFERTILIDAD ES UNA ENFERMEDAD CRUEL"

"Nos dirigimos a usted como afiliados a fin de intimarlo a dar a los suscriptos la cobertura del 100% del costo total de la fertilización asistida según orden médica." Así empieza la carta documento que Marisol Lafragette y Claudio Guido, le enviaron el 4 de Julio a la Obra Social de Conductores de Transporte Colectivo de Pasajeros (OSCTCP), que se niega a cubrirles la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide.
Hace 7 años que esta pareja de González Catán desea un hijo. Marisol (30) es empleada de una librería y Claudio (39) conduce una de las unidades de la línea 624. "Después de miles de idas y venidas, de mucho maltrato de parte de nuestra obra social, decidimos hacer un amparo. No nos dejaron opción", explica Marisol. Y sigue "La infertilidad es una enfermedad cruel que rompe familias. Muchas veces se separan. Sé que hay bebés que esperan ser adoptados, pero nosotros nos queremos dar una oportunidad. El no de la naturaleza ya lo tenemos. Pero la ciencia nos dice que sí es posible. Sin embargo nuestra obra social nos niega el derecho a ser padres".


TESTIMONIO II

"ME DIJERON QUE NO TENIAN OBLIGACIÓN"

Edith Amarilla vive en Solano, tiene 33 años y un hijo de 15, de esa época en la que ni registraba que algún día podría estar hablando de una fecundación in vitro. Buscó con su actual pareja un embarazo durante cuatro años. Hasta que empezaron a pensar que quizás había un problema. La consecuencia de un embarazo ectópico -cuando el feto se desarrolla fuera del útero- fue el diagnóstico que les dieron hace poco: las trompas obstruidas. "La única manera de quedar embarazada es con una fecundación in vitro", dice Edith. Pero además de esa dificultad se encontró con la de la obra social de gastronómicos, UTHGRA: "Me dijeron que no están autorizados a cubrir el tratamiento, que no tenían la obligación de hacerlo", repasa. Le sugirieron que pregunte en el sistema público, que llame a ver qué le decían porque ahí no habría solución. "Pero cuando llamé a Provincia me dijeron que tampoco me lo podían cubrir porque como tengo obra social son ellos los que se tienen que hacer cargo", resume. La fertilización asistida, por lo pronto tendrá que esperar. Lo que se abrió ahora es un sendero de papeleríos y certificados. Para que en Provincia atiendan su caso, debe presentar una carta de UTHGRA donde expliquen por qué no lo cubren y todos los estudios que acrediten que necesita un tratamiento. Por ley la prioridad la tienen aquellos vecinos que no tengan obra social o prepaga.

FUENTE: DIARIO CLARÍN 9/8/11


La Ley 14208 ha resultado un avance en legislación en materia de procreación asistida, permite a las personas sin obra social acceder a un tratamiento gratuito en hospitales públicos. En La Plata se realiza en el Hospital San Martín.
La obligación también se incorpora para el resto de las obras sociales de la Provincia de Buenos Aires, en principio IOMA fue la pionera en suscribir el convenio, con las restantes como vemos ha habido problemas.
Hoy la lucha de fundaciones, asociaciones sin fines de lucro, referidas el tema, y de particulares también, es que la ley se traslade a nivel nacional, cumpliendo así con el art. 16 de nuestra Constitución Nacional que manifiesta la igualdad de todos los habitantes ante la ley, que se traduce en este caso en una Ley de Procreación Asistida Nacional que permita a todos el acceso a estos tratamientos tan difíciles y costosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario